El comportamiento de compra online entre el 2020 y 2021 ha evolucionado, analizar detalles contextuales como la pandemia no es nada nuevo, y no, no vinimos a hablar de ello (que ya bastante se ha dicho). Más bien, nos centraremos en observar cómo mejorar la tasa de conversión en base a aspectos comunicacionales, que siendo bien utilizados y conjugados con una estrategia basada en el análisis de datos, harán que el presupuesto de inversión tenga menores fugas y tasas de rebote.
optimizar tu página de destino -ya sea e-commerce o landing page- con información fácil de entender y respaldada por números y un nuevo mundo de oportunidades, mejorará considerablemente el nivel de conversiones que estás obteniendo desde el tráfico pagado.
¿Te preguntarás cómo hacerlo? Lo primero es realizar una buena lectura e interpretación de los datos que estamos obteniendo a través de Google Ads como de Analytics. Hay que tener en cuenta que el canal que mayor tráfico genera al sitio web, no es siempre el que genera un mayor % de ventas.
Entendiendo esto, podemos identificar dónde están nuevos clientes; si en los motores de búsqueda de Google o en las redes sociales.
En un segundo punto, la voz de los colaboradores de tu empresa juega un papel no menor, ya que si lo piensas, las consultas online son muy similares a las que les hacen las personas a los vendedores de tu tienda. Es por esto, que aquella información valiosa debe estar presentada en la página web, para agilizar el proceso hasta el objetivo de compra, como una buena experiencia en la navegación de tu sitio web.
Los atributos y beneficios son los check point con los cuales decorarás el incentivo para la venta de tu producto o servicio. Sin embargo, es importante de igual manera, presentarles su problema o necesidad que verán respondida con lo que ofreces.
El caso de Apple con el iPencil es un ejemplo de ello: puedes tomar nota fácilmente -sin gastar dinero- con papel y lápiz, ¡pero no! ¿Has pensado cuánto papel gastas, sin hablar del espacio que pierdes entre libretas y cuadernos? Podrías tener todos tus apuntes organizados en un solo lugar para cuando los necesites. Además de tener una paleta de colores, destacadores y mucho más sin perder espacio en tu escritorio o mochila al trasladarte.
Así de sencillo, la marca de la manzana ha logrado vender millones de copias de este producto en todo el mundo y la competencia ha lanzado réplicas.
Con ello nos vamos al tercer punto: comunica de manera positiva. Según un estudio realizado con inteligencia artificial publicado en junio 2021 por Unbounce, en donde se analizaron las conversiones de más de 44 mil páginas webs de todas las industrias durante el 2020, un factor común en el alto tráfico a los e-commerce y landings pages, pero a su vez muy bajo en conversión, es la forma negativa en que las marcas están vendiendo: mucha falsa positividad del estilo “no te sientas triste”, “no te preocupes de nada esta cuarentena” y “no te agotes con el teletrabajo”, generaron rechazo en gran parte de los usuarios. Es por esto, que las marcas deben centrarse en un lenguaje más positivo y concreto: no te explayes con tantas palabras, la gente sólo quiere leer lo que busca, ni más ni menos.
Tips para obtener mejores resultados por industria
Finanzas y seguros
Si buscas generar muchos más formularios de contacto, asegúrate de comunicar a tus clientes de manera fácil y proxémica. Comúnmente siempre se habla de la necesidad para obtener préstamos o créditos, y los usuarios asocian a los bancos y seguros al concepto de riesgo y automáticamente distan de confianza. Actualiza el copy de tu landing page con conceptos positivos y todos los beneficios que se generarán. Además, remite tu formulario a dos campos: nombre y correo electrónico, pues los usuarios se sienten analizados si les solicitas más información. ¿Quieres perder un par de leads? Imaginamos que no.
E-Commerce
Reduce las palabras, los usuarios están buscando productos, así que dales sólo lo que ellos buscan: imágenes del producto en diferentes formatos: fondo de estudio con tamaño real (No es nada satisfactorio comprar una olla y cuando la recibes te das cuenta que es perfecta para la casa de muñecas de tus sobrinas), de diferentes aristas e inclusive en acción (con esto podemos llevar al cliente exactamente al escenario donde ya sentirá la necesidad de contar con lo que le estás vendiendo). Por último, el lenguaje debe ser siempre positivo y fácil. Lo técnico déjaselo a las especificaciones.
Educación
(aquí nos llevamos una sorpresa) Muy por el contrario de todo lo anterior mencionado, acá el lenguaje debe ser objetivo, profesional y destacando el problema o necesidad que lleva a los potenciales alumnos a buscar tus cursos/carreras/postgrados. También menciona lo beneficioso que podrían llegar a ser si se matriculan.
El aprendizaje en línea y remoto obtienen mayor número de conversiones, y según el estudio de Unbounce, las conversiones se centran desde el tráfico en redes sociales, más que en los canales de Google.
Utiliza un lenguaje informal, cercano. Con esto lograrás que los usuarios entiendan lo que ofreces y no se sentirán perdidos en otro planeta.